20120325

HISTORIA DE LA LUCHÓN



Cuando en 1910 el periodista del diario francés l’Auto, Alphonse Steinés, cruzó a duras penas el Col del Tourmalet, y envió a su jefe y patrón del Tour en aquella época, Henri Desgrange, el famoso telegrama Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable”, la historia del ciclismo cambió para siempre. Pese a haber sufrido para cruzarlo entre la nieve, decidió decirle a su jefe que el Tourmalet se puede subir en bici.





Y su jefe le creyó. Para entonces el Tour, creado en 1903, estaba en horas bajas debido a que las etapas eran siempre llanas y ya no acaparaba la atención de la gene como en las primeras ediciones. Y ese mismo año, en el Tour de Francia, se corrió la primera etapa pirenaica de la historia. El recorrido de aquella etapa fue brutal: Luchon – Bayonne, de 325 kms y los puertos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque en la primera mitad de la etapa. Después, muchos sube y bajas a traves de lo pirineos vasco-franceses hasta la localidad costera.
Aquella etapa, disputada el 21 de julio de 1910, dio el banderazo de salida a las 3:30 de la mañana. Aquella fue una etapa llena de anécdotas. Gustave Garrigou, por ejemplo, fue el único que subió el Tourmalet sin bajarse de la bici, por lo que recibió un premio. Octave Lapitze fue el primero en ascender los tres primeros puertos de la jornada, Peyresourde, Aspin y Tourmalet.




Pero en el Aubisque entra en escena otro ciclista, François Lafourcade, que tras una gran ascensión, y al borde del desfallecimiento, nos dejó otra frase para la historia del ciclismo: “Son Uds. unos asesinos”, dijo a los organizadores en la cima. En el descenso Lapitze lo cogió, tras perder 15 minutos en la cima, y se fue sólo hasta Bayona. Venció Lapitze, con un tiempo total de 14 horas y 10 mins. Y también se llevó el Tour.
Dejando de lado a los profesionales, años después se creó la marcha cicloturista Luchon – Bayonne, que rememora dicha etapa. Ahora se celebra cada dos años, sobre el mismo recorrido de aquella etapa. Se puede completar en uno o dos días, aunque los más osados optan por intentarlo en una sola jornada.













LOS PUERTOS


(pincha sobre las  imágenes  para verlas ampliadas)
COL DE PEYRESOURDE ALTIMETRÍA

COL DE PEYRESOURDE PLANO EN RELIEVE

COL D´ASPIN ALTIMETRÍA

COL D´ASPIN  PLANO EN RELIEVE

COL DU TOURMALET ALTIMETRÍA

COL DU TOURMALET  PLANO EN RELIEVE

COL DU SOULOR / AUBISQUE ALTIMETRÍA

COL DU SOULOR / AUBISQUE  PLANO EN RELIEVE

COL D´OSQUICH ALTIMETRÍA

COL D´OSQUICH PLANO RELIEVE



RECORRIDO

Mapa de situación



Hoja de ruta


Itinerario y localización de puertos controles y avituallamientos.


Horarios,  avituallamientos, y control de sellado sellado 

La organización, te permite realizar el recorrido, en una sola jornada o en dos. Para ello, dispone de unos horarios de control de sellado y avituallamiento adaptado para ambas opciones. En la plantilla superior están especificados los mismos.

Mapa relieve.



Perfil de ruta.  Pincha AQUÍ  para ver detalles








LA CICLOTURISTA

La Luchón Bayona es una marcha ciclo-turista no competitiva, homenaje a la primera gran etapa de montaña  del Tour de Francia  que trascurre entre las localidades de Bagñeres de Luchón y Bayona, con una distancia de 320 km y un desnivel acumulado de subida de 5300m. 
Los  grandes puertos a superar,  todos ellos en los 150 primeros km del recorrido, son el Peyresourde, Aspin, Tourmalet, y Soulor-Aubisque. Sin duda todos han sido testigos de innumerables gestas en la historia del ciclismo,  de cuyas rampar surgieron ídolos inolvidables. 
El la segunda parte del recorrido no cuenta con ningún puerto mítico, pero no por ello se debe dejar uno engañar, ya que después de una zona de transición,  seguramente la única, entre las localidades de Laruns y Oloron, nos encontraremos  con con un final de recorrido totalmente rompe piernas, con la subida al  Col de d´osquich  para seguir por los innumerables repechos de la zona Vasco Francesa  hasta prácticamente la llegada a Bayona.
Esta marcha se puede hacer en 1 o 2 días. No se registran tiempos ni se ofrecen trofeos. La creditación de la marcha se obtiene por medio de unas hojas de ruta que te van sellando por los controles de paso situados en la cima de algunos puertos.
La inscripción se puede hacer a través de la Federación Francesa de Cicloturismo, o bajándote la hoja de inscripción de la web del club organizador y enviando el importe en un Euro-cheque.  Junto a la inscripción se puede contrata servicio de alojamiento y transporte. Toda la información de precios y condiciones las puedes consultar AQUÍ.


POR AQUÍ PASAREMOS







Bagnéres de Luchon  es una preciosa ciudad que se encuentra en la zona central de los Pirineos Franceses, y desde donde comenzaremos nuestra aventura. Es famosa por sus termas o pistas de esquí como  Superbagnères.  Las montañas de la región de Luchon, destino de turismo relacionado con la montaña o el ciclismo,  hacen una barrera natural, al este se comunica con el valle de Arán por el puerto del Portillón,  y con el valle del Lurón al oeste por el puerto de Peyresourde. En la actualidad cuanta con unos 3000 habitantes. 











El Col de Peyresourde  Lo encontraremos al poco de salir de y Bagnères-de-Luchon. Culmina a 1.569 m, marcando su cima el límite entre los departamentos de Alto Garona y Altos Pirineos. Muy próxima al puerto se encuentra la estación de esquí de Peyragudes, accesible desde las dos vertientes.
El Peyresourde se ascendió por primera vez en el Tour de Francia en 1910. Desde entonces, se ha subido en 60 ocasiones, siendo uno de los puertos de montaña más visitados por esta carrera ciclista.




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Justo antes de comenzar la ascensión del Col del Aspín pasaremos por La Villa de Arreu, situada en la antigua Carretera Nacional 129 entre el Valle de Aure y  el Valle del Louron  en la confluencia de los ríos Neste y Neste du Louron,  comarca de Bigorra . Cuenta con unos 800  habitantes y sus principales recursos se basan en actividades forestales relacionadas con la madera.
El Col d'Aspin (1.489 m) es el segundo puerto que tendremos que afrontar. Se encuentra  situado en el departamento de los Hautes-Pyrénées que conecta las localidades de Arreau   y Sainte-Marie-de-Cmpan . 
El puerto ha formado parte del Tour de Francia 66 veces, debido a que sirve de enlace a numerosos puertos de montaña, como el Col du Tourmalet (2.115 m) , y el Col de Peyresourde (1.569 m). La primera vez que se ascendió fue en el año 1910, y la más reciente en el Tour 2008. En el Tour de 1950,  hubo un altercado en la cima, y el equipo italiano con Gino Bartali y Fiorenzo Magni, sus líderes en aquel momento, abandonaron el Tour. Su descenso nos adentrará en  el valle de Payolle, conocido por su estación de esquí  y el pintoresco lago que lleva el mismo nombre. 








Cuando giremos a nuestra izquierda para encarar el valle de Campan , nos estará esperando uno de los puertos mas famosos de la historia del ciclismo. En gran coloso. El Tourmalet.
En algún sitio he leído que todo aficionado a la práctica de este deporte, debe subirlo al menos una vez en su vida. Y no porque sea el mas duro, o el mas bonito o el de mayores pendientes. Simplemente porque es la leyenda.

El nombre Tourmalet viene a significar 'camino de mal retorno', lo que, teniendo en cuenta su trazado, es toda una premonición para quien no lo conoce. El puerto no tuvo carretera hasta que en 1846  Napoleón III ordenó la construcción de una ruta termal. El Tourmalet es especialmente conocido por su relación con el Tour de Francia, ya que  no se entendería el uno sin el otro













La ascensión al Col del Soulor comenzara en la Villa de Argelés-Gazost, localidad de unos 3300 habitantes  en la bifurcación del Lavedan . Su casco viejo se dispone escalonado en terrazas que se sitúan abalconadas sobre el río. Como las demás estaciones pirenáicas, la ciudad vivió su momento más glorioso a finales del siglo XIX por la afluencia de ricos agüistas. De esta época dorada se mantienen las grandes y hermosas villas, el casino y un parque inglés de 20 hectáreas. Actualmente sus termas están especializadas en el cuidado de enfermedades venosas y pulmonares. 
Remontaremos el Valle de Azum, salvaje y de verdes infinitos el pleno Lavedam . Los primeros kilómetros nos van a resultar algo pesados por du dureza y numeroso tráfico. Este primer tramo nos llevara hasta Arras-en-Lavedam en donde la carretera se suaviza  para transitar durante 9 km. por zona de praderíos  atravesando las localidades de Aucun y Marsous con sus típicas construcciones e iglesias de bella factura que nos recordarás épocas remotas.  En Arrens, centro neurálgico del Valle de Azun, y una vez alcanzada su iglesia fortificada del siglo XV, comenzará de nuevo la dureza del puerto con una terrible rampa del 17%, no muy larga, pero que nos hará olvidar por unos momentos las idílicas vistas que nos rodean. Este tramo es de unos 7 km. y nos conducirá hasta la cima del Soulor.
Desde la cima del Soulor, giraremos a la derecha en dirección al Col Aubisque para transitar por uno de los 9km más espectaculares del Pirineo. Al principio, la carretera desciende levemente por una carretera estrecha y rugosa . Pasaremos dos túneles (precaución en el segundo más largo sin iluminar) tras los cuales disfrutaremos a la derecha de la vista de todo el Valle del Azun  que acabamos de completar. Aquí bien merece la pena, echar pie a tierra para hacer algunas fotos y para contemplar a nuestra espalda la carretera literalmente colgada de la piedra de la montaña que atraviesa el conocido Circo de Litor. Los últimos cuatro kilómetros nos llevarán a la vertiente este del Aubisque, otra cima mítica para el ciclismo









La bajada del Aubisque nos seguirá proporcionando paisajes increíbles. Desde la cima hasta la estación de Ski de Gourette,  la roca de las cumbres se fusiona con verdes  praderas que se descuelgan caprichosas  con formas que en remotas épocas glaciares esculpieron  el deslizar lento de sus hielos. Adentrándonos en el valle, frondosos bosques asumen  el protagonismo,  acompañándonos durante el resto del descenso.





Una vez terminado el descenso del Aubisque  llegaremos a la localidad de Laruns, en pleno Valle de Ossau. Población y comuna de la región de Aquitania,  que cuenta con unos 1400 habitantes.
Diversos pueblos forman el municipio de este valle constituidos de casas antiguas y motivos arquitecturales religiosos (simbolizados con conchas) o profesionales (simbolizados con escuadra y compás). En esta zona se encuentra el Castillo de Espalungue, donde, según dicen, murió el mosquetero Aramis.


Camino del último puerto de la jornada, El Col de Osquich,  nos encontraremos   al final del Valle de Ossu, con la villa de Arudy. Localidad pintoresca y de factura medieval que cuenta con una población de 2200 habitantes. Destacan entre sus construcciones La Iglesia de Saint-Germain del siglo XV y de marcado estilo gótico.  



Oloron-Sainte-Marie es  una de las localidades mas grande por la que pasaremos con una población entorno a los 11.000 habitantes. Su trazado urbano muestra  sobrias edificaciones de piedra.  Entre sus edificios más importantes se cuenta la Catedral de Santa María de Olorón, cuya construcción empezó en 1102 con arquitectura románica y terminó en estilo gótico.